La Rama Ciudadana


¿Cuáles universidades investigan más en Colombia?

En junio del presente año, el Observatorio de la Universidad Colombiana publicó un informe sobre los resultados de la Convocatoria 737 de 2015 de Colciencias. El informe hace una descripción detallada del número total de grupos de investigación de cada institución educativa. En el presente proyecto, La Rama Ciudadana decidió aportar a este debate de la caracterización de la investigación en Colombia. Para esto, recolectamos información sobre el total y el destino de las publicaciones académicas de cada uno de los grupos de investigación registrados por las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. La recolección de datos se hizo mediante un algoritmo que visitó la página web de cada uno de los grupos de investigación en la plataforma ScienTI de Colciencias y recopiló el número y destino de las publicaciones del grupo desde el año 2000 (por ejemplo, ésta es la página web del grupo de Astronomía, Astrofísica y Cosmología de la Universidad Nacional). La base de datos se puede descargar al final de esta página.

Los resultados presentados a continuación son por cada cien docentes en la IES. ¿Por qué es importante analizar los datos por cada 100 docentes? Es natural que, por ejemplo, la Universidad Distrital tenga más del doble de grupos de investigación que la Universidad de Nariño, puesto que la Distrital tiene más del doble de docentes. Si no se hace la normalización por cada 100 docentes, las universidades más grandes siempre ocuparían los primeros puestos, mientras que una universidad pequeña pero excelente en investigación nunca saldría en la punta del ranking.

En este proyecto decidimos concentrarnos en analizar el número de publicaciones de cada IES y no solamente el número de grupos de investigación registrados dado que, como se verá a continuación, no necesariamente las universidades que tienen más grupos de investigación son las que más publican por docente. Analizar el número de publicaciones puede ser una estrategia más efectiva para entender la calidad de la investigación de las IES. Por supuesto, el número de investigaciones no es una medida perfecta de la calidad de la investigación. Para hacer una medida más precisa se debería tener en cuenta la calidad de cada una de las publicaciones y la importancia de ciertas investigaciones sobre otras. Esta no es tarea sencilla, puesto que comparar la calidad de la investigación a través de áreas del conocimiento requiere de un alto grado de subjetividad. En La Rama Ciudadana nos limitamos a analizar solamente el número de publicaciones. Cabe aclarar que en la página web de cada grupo hay información sobre todas las actividades de investigación del grupo (patentes, proyectos, cursos, mapas, entre otros). Dado que muchas de estas actividades no son homogéneas a través de distintas áreas del conocimiento, el presente informe analiza únicamente los artículos académicos, libros y capítulos de libros.

La siguiente gráfica ilustra el número de publicaciones en revistas académicas de Colombia, la OCDE* y Estados Unidos por cada 100 docentes de las IES con mayor número de publicaciones en países de la OCDE. El orden, de izquierda a derecha, está dado por el número de publicaciones por docente en países de la OCDE.

Gráfica 1 - Publicaciones en Colombia, OCDE y EEUU por cada 100 docentes - promedio anual 2007-2015

Lo primero que se debe resaltar de la Gráfica 1 es que las universidades de los Andes y Nacional encabezan el ranking de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, con promedios de publicación internacionales altamente superiores al resto de universidades. Dado que los resultados son por cada 100 docentes, esto significa que estas universidades tienen una capacidad de investigación real superior al resto de IES. En segundo lugar, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad del Norte, el Rosario, EAFIT y la Universidad de Ibagué, siendo instituciones con menos de 10,000 estudiantes, hacen parte del top 10 de universidades con mayor capacidad de investigación. Finalmente, las universidades de Antioquia, Javeriana y Distrital Francisco José de Caldas, son ejemplo de que no necesariamente la universidad con mayor número de grupos de investigación es la que mayor capacidad de investigación tiene.

La siguiente gráfica ilustra el número de publicaciones a través del tiempo en revistas y libros de países de la OCDE de las universidades colombianas con mayor número de publicaciones por docente.

Gráfica 2 - Publicaciones totales en países de la OCDE por cada 100 docentes: 2007-2015

Las universidades de los Andes y Nacional han mantenido un número de publicaciones por docente muy superior al resto de IES durante el periodo 2007-2015, y ha mantenido un nivel de investigación constante. En contraste, todo el resto de universidades mantuvieron un nivel inferior de investigación durante el mismo periodo y no se ven diferencias significativas y persistentes entre unas y otras.

La siguiente gráfica muestra el número promedio de publicaciones anual de todas las universidades colombianas en revistas de cada país del mundo. Dado que la mayoría de las publicaciones se realizan en Colombia, se excluyó este país del mapa. Los países donde más publican las IES colombianas son España, Brasil, Reino Unido.

Gráfica 3 - Publicaciones anuales promedio de universidades colombianas en revistas de cada país (excluyendo Colombia): 2000-2013

La siguiente tabla muestra las estadísticas para cada universidad en el año 2013, ordenadas de manera descendente de acuerdo al número de publicaciones por docente. Cabe aclarar que los datos no coinciden con los presentados en las gráficas, pues éstas representan el promedio entre los años 2007-2015. Haga click en el título de cualquier columna para ordenar la tabla.

Tabla 1 - Grupos de investigación, publicaciones y número de estudiantes de cada universidad en 2013

Descarga de datos

La base de datos con el número de publicaciones por país fue construida mediante un algoritmo que recorrió la página web de cada uno de los grupos de investigación de Colciencias. Se puede descargar en formato ".dta" en este vínculo. Los resultados presentados se hicieron por cada 100 docentes. El número de docentes es reportado por cada universidad en el sistema SNIES del Ministerio de Educación Nacional. Los datos se pueden descargar en este vínculo.

Notas técnicas

Se eliminaron observaciones de universidades que reportaron en alguno de los periodos tener una cantidad de docentes diferente al promedio de 2007-2015 ± dos desviaciones estándar.

* La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Está compuesta por 34 países de ingreso alto. La razón para usar a la OCDE como punto de referencia, es que los centros de investigación y las revistas científicas que encabezan los rankings mundiales de la mayoría de áreas del conocimiento se encuentran en dichos países.